El pensamiento de Trotsky era uno de los más acertados de su época y para el momento que se estaba viviendo en Rusia. Gran parte de las revoluciones de 1905 y 1907 se basaron en sus ideas y fue él uno de los héroes de ambos movimientos.
Se podría decir que su pensamiento era novedoso, ya que jamás en la historia, se había planteado el problema de la revolución proletaria tan bien como lo hizo Trotsky, ni siquiera se pensaba en lograrla, debido a que era una idea muy idealista que tuvo Marx en la época de ataque al capitalismo.
Uno de los principales hechos que atribuía Trotsky al triunfo de la revolución y al mantenimiento del poder fue, la eliminación de la clase campesina de cualquier tipo de poder, una contradicción, que si se toma en cuenta, se suponía que en un gobierno social demócrata no se debía excluir a nadie y que la revolución se realizaría con el apoyo de los distintos sectores sociales revolucionarios
también la idea de Trotsky de que el gobierno no debe ser burocrático y estar en manos de todos es una idea que es como muy idealista y es algo muy imposible de realizar , un ejemplo claro fue que el mismo gobierno ruso del que él formó parte debía ser burocratizado.
otra critica es que Trotsky pensaba en una Unión Soviética industrializada pero esto también era una contradicción de su pensamiento, porque la industria necesariamente siempre esta el proletariado presente, y de esto emerge la relación trabajador-dueño, que es precisamente una idea muy contradictoria a lo que es el comunismo.
domingo, 10 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario